LA FARMACIA: ESCENARIO DE VENTAS

Hoy en día se hace imprescindible que el diseño de tu farmacia se planifique para que tengas el control absoluto de lo que ocurre en el área de ventas.

La Farmacia debe transmitir lo que tú eres a tus clientes, y aquellos valores que te diferencian. Calidad, innovación, novedades, atención….todo es cuestión de percepción. Si tienes novedades, pero tu cliente no lo percibe es como si no las tuvieses.

Tu farmacia debe ser un escenario de ventas. Un escenario que ayude a comunicarte con el cliente, que cree una imagen más clara y potente de tu farmacia en la mente del cliente. Un decorado pensado para la venta.

No es cuestión de dinero. Se trata de técnica, creatividad y estética unidos para conseguir que con un presupuesto adecuado a nuestras necesidades, consigamos resultados.

Debemos olvidad el concepto de “farmacia/mostrador” y pasar al de “farmacia/experiencias”

PREGUNTAS CLAVE

¿Cómo debe ser tu escenario de ventas?– El primer paso es pensar en tu espacio actual. ¿Te permite presentar “ideas” o sólo productos? ¿Es un espacio flexible? ¿Te permite variar la configuración del interior de la farmacia? Es imprescindible que el diseño de la farmacia se planifique para que tu poseas el control absoluto sobre lo que ocurre en el espacio de ventas.

Mobiliario– ¿Tu mobiliario permite relacionar las mercancías con un tema determinado? ¿Te permite incorporar información sobre el producto o servicio? ¿Puedes cambiar la apariencia visual del mobiliario? En una Oficina de farmacia hay una gran diversidad de productos y servicios, tu mobiliario debería permitirte diferencias esas familias de productos y destacar aquellos que más te convenga. Además, no debemos olvidar la estacionalidad de muchos de ellos, y la ventaja de poder cambiar la estética de tu farmacia fácilmente y a un bajo coste.

Iluminación– ¿Puedes modificar la orientación de las luces? ¿Aumentar o disminuir su intensidad? ¿Puedes incorporar color? La iluminación es uno de los aspectos fundamentales a la hora de destacar un producto, diferenciar un espacio, o crear un ambiente. No debes, ni puedes dejar una iluminación escasa, lineal, o molesta…porque la iluminación es fundamental a la hora de vender.

Suelo y techo– Insisto, la farmacia es como un escenario, el escenario en el que se desarrolla la acción de ventas, y tú eres el director que controla la escena y que dice: “Acción”.