Desde FarmaSoluciones os ofrecemos una batería de consejos dados por profesionales de la Oficina de Farmacia para cerrar el último trimestre del año en positivo.
- El stock es el punto más importante a tener en cuenta, ya que el farmacéutico debe adaptar sus compras a las ventas reales para evitar un incremento excesivo de las existencias a fin de año que impliquen la reducción de beneficios, según se expresaba en una publicación de Correo Farmacéutico.
- Revisar el histórico de ventas para comparar el mismo período de años diferentes y comprobar cuál es la tendencia. Si ésta ha variado por algún factor externo, el boticario debe plantearse si debe reajustar la oferta y compra de productos para los últimos meses.
- Apostar por promociones puede ser una buena opción, focalizando los esfuerzos de ventas hacia campañas navideñas. Dar un pequeño detalle en la semana grande, hacer packs especiales con determinados productos o enviar mailings navideños, puede ser de ayuda.
- Marketing: también es útil barajar los beneficios de apoyar la promoción de productos top ventas recurriendo a acciones de marketing notorias, que aporten una experiencia de compra diferente.
- Importancia de mantener una buena comunicación interna con la plantilla, que garantice el conocimiento de todos de los eventos y la planificación de ofertas del ciclo. Además, tener un equipo bien motivado ayuda a garantizar el éxito, ya que este es el que fomenta el consumo y trata con el cliente.
- La clave está en incentivar el cuidado de los pacientes y la vocación sanitaria, a través de la coordinación y un plan de motivación para el desarrollo del negocio.
- Valora esta serie de “categorías motor” en las que centrarte para hacer promociones en la farmacia durante el último trimestre del año.
- Dermofarmacia, donde destacan los packs (crema+regalo), las promociones 3×2, los descuentos del 10 y del 15% en la primera y segunda unidad, respectivamente, y las cestas dermo.
- Bucal, ampliando el surtido y mejorando ofertas y descuentos en cepillos eléctricos e irrigadores dentales.
- Infantil y del mayor, destacando la importancia de ofertas en termos, juguetes, tensiómetros o mantas eléctricas.
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