Estrategias en la oficina de farmacia para cerrar el último trimestre en positivo

Desde FarmaSoluciones os ofrecemos una batería de consejos dados por profesionales de la Oficina de Farmacia para cerrar el último trimestre del año en positivo.

  • El stock es el punto más importante a tener en cuenta, ya que el farmacéutico debe adaptar sus compras a las ventas reales para evitar un incremento excesivo de las existencias a fin de año que impliquen la reducción de beneficios, según se expresaba en una publicación de Correo Farmacéutico.
  • Revisar el histórico de ventas para comparar el mismo período de años diferentes y comprobar cuál es la tendencia. Si ésta ha variado por algún factor externo, el boticario debe plantearse si debe reajustar la oferta y compra de productos para los últimos meses.
  • Apostar por promociones puede ser una buena opción, focalizando los esfuerzos de ventas hacia campañas navideñas. Dar un pequeño detalle en la semana grande, hacer packs especiales con determinados productos o enviar mailings navideños, puede ser de ayuda.
  • Marketing: también es útil barajar los beneficios de apoyar la promoción de productos top ventas recurriendo a acciones de marketing notorias, que aporten una experiencia de compra diferente.
  •  Importancia de mantener una buena comunicación interna con la plantilla, que garantice el conocimiento de todos de los eventos y la planificación de ofertas del ciclo. Además, tener un equipo bien motivado ayuda a garantizar el éxito, ya que este es el que fomenta el consumo y trata con el cliente.
  • La clave está en incentivar el cuidado de los pacientes y la vocación sanitaria, a través de la coordinación y un plan de motivación para el desarrollo del negocio.
  • Valora esta serie de “categorías motor” en las que centrarte para hacer promociones en la farmacia durante el último trimestre del año.
    • Dermofarmacia, donde destacan los packs (crema+regalo), las promociones 3×2, los descuentos del 10 y del 15% en la primera y segunda unidad, respectivamente, y las cestas dermo.
    • Bucal, ampliando el surtido y mejorando ofertas y descuentos en cepillos eléctricos e irrigadores dentales.
    • Infantil y del mayor, destacando la importancia de ofertas en termos, juguetes, tensiómetros o mantas eléctricas.

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