Whatsapp como herramienta de atención al cliente

La dermofarmacia utiliza esta plataforma de mensajería para gestionar pedidos, consejos de utilización o enviar noticias.

Whattsapp se ha convertido en una herramienta de marketing muy útil. Establecer este servicio es relativamente fácil, basta con tener un smartphone y contratar una línea de datos. Para su éxito, es recomendable tener un dispositivo exclusivamente para el servicio de Whatsapp, un teléfono de empresa, determinar quién se encargará de él y qué servicios se van a ofrecer (encargos, consultas). Entre sus usos,  se recomiendan utilizar Whatsapp, por ejemplo, para avisar a los clientes de que su encargo ha llegado y establecer una fecha límite para recogerlo, con el fin de evitar pérdidas económicas y aportar una imagen de modernidad.

Roi Cal Seijas, farmacéutico comunitario en Gijón, insiste en la precaución si se decide incluir en el servicio dudas de los pacientes respecto a sus tratamientos. “Si hay datos de salud implicados no es muy aconsejable usar Whatsapp, no es que sea ilegal, pero los requisitos que establece la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) son muy estrictos en esta materia al tratarse de información de especial protección”, explica el farmacéutico.

En esta idea de “más contacto con los clientes“, María José Machado, community manager de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), sí aconseja, por ejemplo, “facilitar al usuario el envío de fotos para consultar al farmacéutico sobre problemas leves y síntomas menores o lesiones, con el fin de que haya una primera valoración”, aunque recalca que ‘’nunca debe sustituir a una visita al especialista“. La comunicación con los usuarios debe hacerse a través de una lista de difusión y “no de grupos, ya que estos inclumplen la LOPD”. Estas listas “pueden diferenciarse por edad, sexo o enfermedad, “para que la información que reciben nuestros clientes sea de su interés”, explica Machado.

Machado señala además que Whatsapp es una herramienta muy innovadora para mejorar la experiencia de compra y la atención al cliente. Según ella, “la dermofarmacia puede utilizar el Whatsapp para gestionar pedidos, enviar noticias, consejos, etc”. Desde su punto de vista, también es importante “establecer un horario de atención al cliente en la plataforma de mensajería”.

 

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/