El contenido es la pieza clave para promocionar tu empresa. Todos tenemos una historia. Sin embargo, esto no siempre es visible o evidente para los clientes. Maravillosas historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador; entre una compañía cualquiera y una compañía con significado. Eso es lo que logra el storytelling en las personas.
Pero… ¿Qué es el storytelling? Desde siempre ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento. Ha estado presente en las pinturas de las cavernas, en las narraciones orales de las culturas indígenas, en los cantos de los juglares y en las historias heroicas de todos los tiempos. Aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia relacionada con usted, su compañía, su producto o servicio, que genere una conexión emocional con sus clientes.
Estas son algunas de las ventajas de contar historias alrededor de su negocio_
- Generan confianza. Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.
- Son fáciles de recordar. Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.
- Son fáciles de contar. Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generando voz a voz.
- Brinda contexto a los datos. Una buena historia le ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos. La historia da un contexto sobre el cual los datos tienen sentido y se relacionan con
- Amamos las historias. Nos encanta una buena historia y no nos cansamos de escucharlas una y otra vez. Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a la cotidianidad.
- Crean mayor conexión. Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.
- Apela al lado emocional. Todos tenemos un corazón. Una historia nos hacen humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.
Fuente: David Gómez, Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA.
Vídeo: Marketing Digital y Redes Sociales https://www.youtube.com/watch?v=84fvEkP3Cns