¿QUÉ ES EL DESIGN THINKING?

GrupoQuatrium acoge en sus instalaciones de Santiago de Compostela el Evento KIT SAÚDE, organizado por el Cluster Saúde de Galicia, a través del cual organizamos una jornada de puertas abiertas entre socios del CSG (Clúster de Saúde de Galicia) y entidades colaboradoras del sector salud de Galicia.

Yolanda Iglesias, responsable de la comunicación de Designthinking explicó en la sesión informativa en que consiste el pensamiento de diseño.  Design Thinking es una metodología cuyo objetivo es la innovación. Comienza con la obtención de un alto grado de empatía con el usuario, lo que nos permite conocer sus problemas y necesidades reales. Para ello se utilizan potentes técnicas de investigación de mercados y de análisis del usuario que nos posibilitan obtener los insights o claves a partir de las cuales desarrollar nuestro proyecto.

A continuación, pasamos a una fase de generación de ideas creativas donde, mediante diversas técnicas de creatividad que nos ayudan a pensar fuera de la caja, se aportan ideas, desde un enfoque disruptivo,que solucionen los insights previos. A continuación se seleccionan una o varias soluciones concretas y se prototipan, testeando finalmente nuestro proyecto (producto, marca o servicio) con nuestro público objetivo antes de comercializarlo o de ponerlo en práctica.

El Design Thinking aprovecha la experiencia en proyectos de innovación y los métodos del ámbito del diseño, para hacer coincidir las necesidades de los usuarios con lo que es factible tecnológicamente y viable económicamente, creando valor para el cliente y oportunidades para el mercado.

El principal motivo son las ventajas que ofrece esta metodología y que se resumen en las siguientes:

– Se analiza muy bien el usuario al que va dirigido el proyecto mediante técnicas de investigación de mercados y análisis del usuario

– Se potencia la capacidad creativa y un enfoque disruptivo que aporte ideas innovadoras a los problemas o necesidades del usuario

– Las soluciones que se obtienen están muy bien definidas, ya que se basa en el trabajo en equipos multidisciplinares. Esto aporta a su vez una mejora significativa en la coordinación de los equipos de trabajo, su comunicación y sus sinergias en la co-creación

– Los proyectos son testeados previamente por el usuario para obtener su feedback, por lo que las posibilidades de éxito y el ahorro de costesson mucho mayores. De esta forma se convierte en una herramienta muy eficaz en la toma de decisiones ya que, como en la cultura científica, el Design Thinking está basado en datos objetivos, en la experimentación y el testeo.

– La comunicación de los proyectos mejora de manera exponencial, debido a que el grado de empatía con el usuario es muy alto y a que utilizamos herramientas como el storytelling para enviar el mensaje

Promovida por la Universidad de Stanford, el Design Thinking fue adoptado en los últimos años como la metodología de referencia en diversos ámbitos, como en los negocios, en proyectos de salud, en la innovación educativa, en la política o en la innovación social.

Grupo Quatrium

Otro de los objetivos del evento era presentar Grupo Quatrium y las empresas que lo forman; FarmaQuatrium, expertos en gestión integral de farmacias, FarmaSoluciones, especializado en marketing farmacéutico, Laboratorios Ozoaqua, centrados en la cosmética natural de ozono, e Inmobiliaria Quatrium, que ofrece servicios globales y asesoramiento inmobiliario; para transmitir conocimiento aplicable a la actividad de otros socios, promover el acercamiento entre los socios, generar networking e identificar oportunidades de negocio en el sector de la salud. Fernando Pais, director general, ha sido el encargado de explicarle al público las empresas que conforman el grupo.

Como eje central de la jornada, se presentó los beneficios de la Cosmética Natural de Ozono de la mano de Isabel Romano, asesora de Laboratorios Ozoaqua.  Los asistentes pudieron conocer la gama de ocho productos de la marca y los efectos del aceite ozonizado en la piel.

“Si buscas resultados distintos, haz cosas diferentes” (Albert Einstein)

Fuente: https://designthinking.gal/que-es-el-design-thinking/