Puntos clave al trabajar con Facebook, Instagram y Youtube

Las redes sociales, parte fundamental del esqueleto de las nuevas tecnologías, son un punto de apoyo básico que puede ser determinante en la difusión de la imagen de nuestra farmacia.

Por esto, Inma Riu, farmacéutica especialista en nuevas tecnologías, propone unas claves para los farmacéuticos a la hora de gestionar sus perfiles en la red. En FarmaSoluciones, hemos recopilado estas pautas:

¿Cómo gestiono el Facebook?

Lo primero que debe saberse, es que el contenido que se publique en la página de Facebook ha de ser compartible por nuestros seguidores para que llegue a más personas.

Además, a la hora de apostar por contenidos multimedia, como los vídeos, hay que tener en cuenta las particularidades de la plataforma: vídeos breves que muestren lo principal en los primeros segundos.

Es muy importante, también llevar un control de las estadísticas de tus seguidores y tus publicaciones. Te ayuda a identificar qué contenido funciona mejor, a qué hora o qué perfil de usuarios te siguen.

Finalmente, puedes recurrir a los sorteos para captar usuarios. Pero, ojo, porque existe una legislación restrictiva. Si te surgen dudas, desde Correo Farmacéutico recomiendan consultar la última guía sobre el uso de las TIC en la red de la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud.

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¿Para qué sirve Instagram?

Instagram es una plataforma basada en la imagen estática, por lo que es un gran aliado para los farmacéuticos 2.0. Sobre esto, es importante saber que una persona recuerda el 80% de la información que percibe visualmente, pero solo el 20 de la que le llega por escrito.

Además, por si fuera poco, también debes tener en cuenta que, según Riu, el contenido visual es susceptible de ser compartido un 40% más de veces que uno escrito. Para saber qué contenido compartir, puedes fijarte en qué hacen otras farmacias, sobre todo cuando te estás iniciando.

Valora humanizar las fotografías, incluyendo elementos humanos –como una mano sujetando un medicamento, por ejemplo–. Igualmente, el público también suele agradecer las imágenes de composición circular, mientras que rechazan claramente el desorden visual.

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¿Qué hago en YouTube?

El único y gran protagonista de YouTube son los vídeos, por lo que tienes que pensar y analizar previamente cuál va a ser su tratamiento. Te recomendamos incluir un título informativo, una descripción, el uso de etiquetas y palabras clave y que su duración no sobrepase los 4 o 5 minutos.

Si quieres hacer vídeos de la forma más completa posible, plantéate incluir subtítulos y links a las redes sociales de tu empresa, y a otras que consideres que pueden ser relevantes para tu paciente.

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Fuente: Correo Farmacéutico