Pasos para planificar una reforma de Farmacia II

Texto: Raquel Arbizu

Continuando con los pasos que necesitamos realizar para planificar la reforma de nuestra farmacia, o para plantearla de nuevo, tras el primer paso, que era el estudio de la situación de partida, tendremos que definir los objetivos que queremos conseguir, y diseñar el espacio, que serían el segundo y tercer paso, respectivamente. Planificar la reforma de la farmacia, nos llevará algunos pasos más, que os iremos ofreciendo en nuestro blog.

PASO 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Con todos los datos obtenidos en el paso 1 (estudio de la situación de partida), tendremos que definir unos objetivos claros de lo que queremos ser y qué pretendemos conseguir con la reforma. Tendremos que tener muy claro a qué público objetivo nos dirigimos para saber qué tipo de farmacia vamos a implantar. Qué servicios vamos a ofrecer, que productos vamos a comprar, qué objetivos nos vamos a fijar, etc. Hay que dejar bien claro qué queremos ser, porque de ello va a depender cómo tenemos que plantear nuestra farmacia.

PASO 3. DISEÑO DEL ESPACIO

En esta fase tendremos que definir los diferentes espacios que compondrán nuestra oficina de farmacia en función de todo lo anterior. Este punto es crucial, una mala definición de nuestras necesidades y por tanto, un mal diseño del espacio, puede tener consecuencias muy negativas en la productividad de la farmacia y en el desarrollo de la actividad diaria.

Tendremos que definir muy claramente qué espacios se destinan a las diferentes actividades que debemos desarrollara, optimizando el espacio al máximo, y generando desde el principio una buena canalización y movimiento del cliente dentro de la botica. ¿Qué espacio se destina a almacén; dónde debe estar ubicado; cuál es el mejor lugar para la puerta de entrada, cómo tienen que ser los escaparates, cómo se organiza la zona de ventas, cómo será el tráfico dentro de la misma, ¿vamos a tener una zona independiente de atención al paciente? Son muchas las preguntas a las que deberemos dar respuesta en esta fase y deben ser meditadas y tener una razón de peso, no debemos guiarnos simplemente por lo estético, todo ha de ser meditado para que después todo funcione y se adapte a las necesidades del día a día.

En próximos post, seguiremos dando las claves y pasos a seguir para plantear bien la reforma o creación de nuestra oficina de farmacia.