Nuevas formas de llegar al éxito

Bajo el lema “Nuevas formas de llegar al éxito” FarmaQuatrium celebra su Jornada anual en la que se valora la evolución y la rentabilidad de la farmacia.

Más de un centenar de titulares de oficinas de farmacia de Galicia se han dado cita esta mañana en Santiago de Compostela para analizar las claves y tendencias de la transformación de la farmacia hacia lo que será la botica del futuro. El Edificio del Grupo Quatrium, en el polígono de Costa Vella, ha acogido la 4ª edición de las Jornadas FarmaQuatrium, que se han consolidado como una de las citas de referencia en el sector farmacéutico gallego, y que han contado también con la participación y apoyo de colegios oficiales, asociaciones sectoriales, distribuidores y cooperativas farmacéuticas.

Bajo el lema “Nuevas formas de llegar al éxito” el objetivo de estas Jornadas se centró en crear un foro de debate en el que “analizar, valorar y buscar soluciones para mejorar el futuro de la farmacia, con el horizonte puesto en lograr la mayor rentabilidad de las boticas”. Así lo subrayó el director general del Grupo Quatrium, Fernando Pais, quien destacó el necesario equilibrio entre el importante papel de la farmacia en la salud y su carácter de negocio: “La farmacia tiene un papel muy importante en el cuidado de la salud de la sociedad. La confianza, la seguridad y la orientación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes siempre debe estar en primera línea. Pero la farmacia también es un negocio y de su buena gestión depende su evolución y su éxito. Si logramos encontrar el equilibrio entre el modelo asistencial y el modelo de negocio, y conseguimos adaptarnos a los cambios, la farmacia siempre será rentable”, explicó.

 Gestión optimizada y orientación al cliente

Con la vista puesta en la optimización de la rentabilidad de la oficina de farmacia, el programa de la Jornada de hoy arrancó con la conferencia ‘Lean Pharmacy y nuevas formas de trabajo en la farmacia’, de la mano de Javier Roig, director de Art Pharmaceutical Spain. En esta primera ponencia, se puso el foco en la importancia de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas específicas y estratégicas para implementar nuevos procesos tanto en la gestión interna como en el punto de venta.

En este sentido, orientar la gestión de la farmacia pensando el en cliente es una clave fundamental de la botica del futuro. En este aspecto profundizó Marcos Saavedra, director de la Delegación de España de DesignThinking. En su intervención, bajo el título ‘Rediseño de la experiencia de clientes a través de Designthinking’, compartió consejos prácticos para construir una organización basada en el cliente como centro del negocio, con “la innovación como herramienta para crear un alto grado de empatía con el usuario”.

Las claves de la fidelización del cliente también fueron abordadas durante una tercera ponencia, de la mano de Albert Lauroba y Esther Pulido de PharmaTraining, quienes a través de un análisis de la ‘Venta por enlace y dispensación’, analizaron de un modo práctico casos reales sobre cómo resolver situaciones cotidianas y conseguir así orientar al cliente y potenciar la marca de la farmacia.

 

Formación, clave de la rentabilidad

Acompañar la formación de los farmacéuticos de cara a mejorar la gestión de sus negocios es uno de los ejes estratégicos que está reforzando FarmaQuatrium con la colaboración de Farmasoluciones. En este sentido, la firma gallega viene organizando también un ambicioso programa de Master Class que están presentando por todo el territorio nacional a través de las 10 delegaciones del Grupo Quatrium.