El plan de marketing como herramienta fundamental de la Farmacia

Las farmacias son espacios dedicados en exclusiva a la salud de sus pacientes, que a su vez –y en calidad de clientes– tienen la capacidad de elegir en quién confiar.

Por esto, sumado a la pérdida de la exclusividad de venta de ciertos productos por parte de las boticas, se vuelve fundamental la creación de un buen plan de marketing. Las boticas se ven en la coyuntura de competir también con un mercado que sobrepasa los límites de su propio sector, y que, además, acostumbra contar con expertos en las áreas de comunicación y marketing.

Atrás quedó ya la farmacia como un establecimiento cuyo único valor es el de dar consejos, sino que deben evolucionar hacia un modelo de negocio que, sin perder de vista el cuidado de la salud, apueste por la comunicación con sus clientes y las estrategias de marketing para potenciar ventas.

En la actualidad, nos encontramos en un contexto social en el que el interés por el cuidado de la salud ha ido creciendo, lo que ha provocado que el mercado del autocuidado de la salud al margen de la oficina de farmacia se haya tornado más agresivo y competitivo.

Sin embargo, el farmacéutico cuenta con importantes ventajas a su favor, ya que el cliente ve en su establecimiento un sinónimo de garantía: tanto en los productos que adquiere, como en la atención que recibe.

El consejo farmacéutico y la elevada calidad de los productos dispensados en la farmacia deben sumarse a un cuidado enfoque del marketing, de tal forma que en la farmacia se desarrollen habitualmente campañas de promoción, de concienciación, de información, etc.

Cuidar la comunicación que se emite a los clientes, garantizará a la farmacia la consecución de sus objetivos de forma eficiente, de tal forma que se optimicen los recursos disponibles y se refuerce la imagen de la farmacia como un espacio para la salud.

En FarmaSoluciones, apostamos por la comunicación en la oficina de farmacia como soporte y apoyo principal de las ventas, por lo que ofrecemos servicios de decoración y desarrollo visual, diseño de imagen corporativa, señalética y categorización de productos, escaparatismo y campañas de concienciación, y asesoramiento en servicios online.

Así, creamos espacios que transmitan cuidado y seguridad a los pacientes, ayudando a optimizar la Oficina de Farmacia y ofreciendo soluciones únicas para adaptarnos a las necesidades específicas de cada proyecto.

Fuente: Correo Farmacéutico