Dime qué farmacia tienes y te diré que imagen proyectas

La profesionalidad del farmacéutico, su capacidad de explicación y dar consejos al paciente es fundamental para tener una buena o mala impresión de la oficina de farmacia. Pero antes de que nos atienda el boticario, los consumidores se fijan en la imagen de la farmacia, ya que es el primer impacto que recibe. El espacio de la farmacia tiene la capacidad de transmitir una sensación agradable al paciente o por lo contrario provocar una mala sensación.

Dime qué farmacia tienes y te diré que imagen proyectas, pues es aspecto puede ser la clave que conduzca a la consecución o no de un gran negocio que incrementará los ingresos de la empresa.

Debemos conseguir que cada dispensación provoque experiencias agradables en los clientes y también resulte un lugar cómodo para el farmacéutico.

Cuando decimos “más vale una imagen que mil palabras” o “la primera impresión es la que cuenta” es cierto. De acuerdo con los expertos, el negocio depende de una sola oportunidad para hacer que esa primera impresión impacte en el usuario.

La primera impresión debe estar cargada de impacto visual y un mensaje claro. En el caso de la farmacia, va a depender de 3 puntos:

1.- Escaparate:

Es la primera imagen que proyectamos a nuestros clientes, es por ello que aunque no le damos mayor importancia al escaparate, puede depender que las personas se sientan atraidas a entrar en la farmacia o a pasar de largo.

Dale mas importancia a el escaparate. Unos consejos de cosas que debemos evitar en los escaparates de Farmacia:

  • Evitar escribir mensajes en cartulinas con rotulador de colores a mano.
  • Crear un escaparate con diferentes temáticas juntas.
  • Mantener un escaparate mucho tiempo con el mismo mensaje.
  • Para proyectar una imagen agradable desde el escaparate de tu Farmacia:
  • Crea un calendario según temporada o temática mediante el que quieras dar a conocer productos novedosos o campañas televisivas. Cambiar cada 15 días.
  • Utiliza sólo una temática o formato para comunicar un mensaje claro, aunque haya diferentes laboratorios expuestos lo importante es que este relacionado.
  • Sé creativo y busca la originalidad.
  • Escribir los mensajes, imprimir o escribir en pizarras, marcos de fotos pero siempre con una buena caligrafía.

2.- Colocación general del producto en la farmacia:

La ubicación y la distribución del producto dentro de la farmacia nos ayudará a proyectar una imagen coherente con nuestros consejos:

En primer lugar, dividir o distribuir la farmacia por las diferentes categorías que tenemos: categoría buco dental, categoría infantil, dermocosmética, categoría senior, etc.

Esto nos facilitará nuestro trabajo y al cliente le ayudará a dar la ubicación a sus productos para un autoservicio.

También cómo exponer los productos EFP o venta libre por problemas o por patologías nos facilitara el consejo,  una idea sería que pueden ir acompañados de pequeños carteles donde comuniquemos eso que aconsejamos: ejemplo; ¿tiene dolor de garganta? Y En ese lugar colocar todo lo asociado al dolor de garganta .Obtendremos un mayor impacto visual.

3.- La promociones y ofertas:

La ubicación, el espacio y la colocación de las promociones, ofertas o novedades dependerá de su éxito o fracaso con nuestros clientes.

Evitar que haya más de 3 promociones u ofertas, si no, puede provocar que saturemos de información al cliente. También Intentar que estén relacionadas entre ellas.

Respetar las góndolas o expositores que corresponde a cada laboratorio para hacer su promoción, la imagen que proyecta una góndola donde se publicita crema de labios y dentro de ella haya cremas de pies, da una impresión de desorden y poca armonía .

La ubicación debe de ser en las “zonas calientes”. Son esos lugares dentro de la farmacia donde el cliente pasa más tiempo y mantiene el contacto visual, normalmente en mostradores o cerca de ellos.

Como en los escaparates, evitar todo lo que sean carteles hechos a mano, en cartulinas de colores o con precios tachados. Recordad que el mensaje debe de ser claro.

Cuida no solo tu imagen si no la imagen de la farmacia y recuerda: ”una imagen vale mas que mil palabras”.